jueves, 24 de enero de 2008

Lectores RSS para Windows, Linux y Mac.

Buenas:

Dado que, al igual que este blog, leeréis más y os puede ser imposible manteneros al día de todas las nuevas entradas, os pondré el enlace a algunos lectores RSS, tecnología usada en blogs, podcasts, páginas de noticias y un largo etcétera para poder obtener nuevas noticias sin tener que acceder a las páginas, sino poder hacerlo de manera directa a través de estos programas que se encargan de recoger y administrar todo este "tinglado".

Empezaré con lectores para Windows, dado que es el sistema operativo más extendido (*beeep*):
  • FeedBurner: Lector RSS de estilo clásico, bastante ligero y fácil de usar. Se integra en el sistema permitiendo ser iniciado con él y manteniéndose escondido en un icono de la barra de tareas.
  • FeedDemon: Buena ordenación con el uso de carpetas para clasificar los feeds, uso de cuentas para mantener tus suscripciones. Se trata de la versión liberada, que en versiones anteriores era de pago.
  • FeedStation: Especializado para podcasts, permite subir contenidos a un iPod.

A continuación lectores para Linux:
  • Syndigator: Lector programado con GTK. Organización por carpetas y vista clásica (separando titular y contenido).
  • KRSS: Lector programado para KDE. Su potencia radica en la simpleza de su interfaz.

Ahora para la Mac-zanita:
  • Vienna: Simple y eficaz. Integrada la navegación web dentro del programa para acceder al origen de los feeds.
  • NetNewsWire: De la misma empresa que FeedDemon, con características muy parecidas, así como el uso de una cuenta para almacenar las suscripciones.
  • Mail (para Leopard): Dos en uno, correo electrónico y feeds en un sólo programa. Como contrapartida decir que la versión que lee RSS sólo está disponible con Leopard y que, si no deseas acceder al correo con este programa, desperdicias funcionalidad.  De éste no incluyo link por que viene pre-instalado con el sistema.


Para acabar comentaré sobre lectores multi-plataforma:
  • Eclipse RSS Reader: Organización por carpetas, ideal para programadores al integrarse con el entorno Eclipse. Como contrapartida se puede decir que, si no te interesa la programación, el resto del entorno sobra.
  • BlogBridge: Un lector RSS Java con un entorno muy intuitivo, con estadísticas de los feeds e incluso la posibilidad de puntuarlos para ordenarlos. Al usar Java se necesita una máquina con gran cantidad de ram para poder usarlo sin que disminuya el rendimiento del sistema.
  • Mozilla Thunderbird: Programa de correo que integra la lectura de RSS. Fantástico si necesitas ambas funcionalidades y no deseas tener dos programas a la vez. Si sólo quieres un lector RSS, te sobra medio programa.

Espero que este listado os sirva para empezar a usar estos programas y apreciar su inestimable utilidad (en mi caso me sirve para enterarme de lo que pasa en el mundo, dado que no suelo ver la televisión).

Saludos y espero haberos sido de ayuda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una opción que no consigo encontrar es la de guardar las páginas de noticias enlazadas. Me explico. Estoy suscrito a varios periódicos y muchos de ellos eliminan las noticias pasado un tiempo. El problema es que el lector solamente baja el título, el resumen y un enlace, por lo que hay noticias importantes que pierdo si no las guardo. ¿Conoces algun lector que pueda guardar la página enlazada de forma automática?